Suscríbete al Blog

¡Espero no defraudar!

EDUCACIÓN ONLINE vs PRESENCIAL

Antes de entrar en el tema que quiero tratar en este post, creo muy necesario explicar qué es para mí "educar".


#Educar es tener la capacidad de transmitir tus experiencias y conocimientos a otras personas para que éstas, después de asimilarlas, decidan su propio camino en base a lo aprendido. Carlos L. Ríos

He perdido la cuenta de cuánta gente ha pasado por mis cursos o talleres, ya sean de socorrismo o de audiovisual. Empecé a los 16 años en Cruz Roja Española y a los 21 en la Universidad de Santiago de Compostela. Durante casi 20 años llevo impartiendo cursos en diferentes instituciones públicas y privadas, así como talleres personalizados en España y Ecuador.





Hubo una época en la que cada vez que respiraba daba un curso. Que sí, que es una exageración, pero tampoco te lo tomes al pie de la letra.


Fue en #CruzRojaEspañola donde se encargaron de formarme como docente con varios cursos de metodología didáctica. Hubo cosas que aproveché. Otras que rechacé. Y es que me gusta crear mis propios métodos de #educación basados en cómo me gustaría que un profesor/a me diese clases.


Es así que muchos de mis cursos los impartía en la cafetería de la Universidad. Juntábamos mesas y nos poníamos a hablar, como si de Corte del Rey Arturo se tratase. Una mesa redonda en la que nadie sobresalía, en la que todos buscaban soluciones, en la que todos éramos iguales.


Educar, se convirtió para mí, en tratar de generar confianza en el alumno/a para que suelte la primera burrada que se le ocurra y la justifique con argumentos razonables, que no siempre tienen porqué ser lógicos. En dar valor a cada individuo. En aprender a respetar las opiniones de los otros. En enseñar a escuchar. A no juzgar a la ligera la opinión de los demás. Educar se convirtió en enseñar a buscar lo positivo dentro de lo negativo.



¿PODRÍAS IR AL GRANO?



Claro, por supuesto, perdón.


Hace poco anuncié mis TALLERES “presenciales” de FOTOGRAFÍA en Quito y fueron varias personas, sobre todo de fuera de Ecuador, las que me dijeron: “Tendrías que dar talleres #online, ahora están de moda, todo el mundo está en eso y seguro que te iría muy bien…”


He de reconocer que a veces soy un poco brusco respondiendo. Aunque no es mi intención. Quizá crean que no valoro sus consejos. Pero no, no es así. Por lo que intentaré aclarar mi negativa y rechazo a darlos online.


Soy un firme creyente de la educación presencial. De ver la reacción de cada alumno en cada momento. De examinar su expresión corporal. De analizar si entiende lo que se le explica o si necesito variar mi exposición para mejorar la comunicación y el entendimiento, adaptándola a cada uno de los alumnos/as.


En la educación online el mensaje no suele ser claro y pierde fuerza. Es muy impersonal. El docente se dedica a ofrecer, como cotorra, parte de sus conocimientos sin darse cuenta si el receptor entiende o no. Los conocimientos están ofrecidos y es luego tarea del alumno/a el intentar reforzar conocimientos por tu cuenta.


¿Te sirve lo que yo pueda opinar? Lo más seguro es que no del todo. Suele pasar. No soy nadie famoso que tenga un peso importante en el mundo de la educación. No aparecen fotos mías en internet con frases motivadoras que todo el mundo comparta. Vamos, que soy un donnadie. Mi opinión te puede importar poco. Además, el boom de los cursos online es innegable, otra cosa es que sean efectivos.





¡Pero espera! Voy a recurrir al comodín del "famoso". Aunque puede que tampoco lo conozcas, si lo buscas en internet, verás que es alguien importante.


“Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital solo es vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele! Byung-Chul Han.

¿Y quén carajo es éste #ByungChulHan? Pues es un filósofo y ensayista surcoreano que tiene unas ideas que me encantan y con las que coincido en casi todo. Lo que explica en la frase anterior es que en la comunicación actual, a través de internet, no queda otra opción que aprender todos bajo un mismo esquema, bajo un mismo patrón, lo que provoca que al final todos seamos más iguales. Todos haciendo lo mismo, sin diferenciación, sin personalidad, sin nada nuevo que aportar.


Con la educación presencial, el docente se encuentra en el entorno idóneo para anlaizar las capacidades de cada alumno/a y potenciarlas en esa dirección.





¿Quieres otra frase de Byung-Chul?:

“Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”.

¡Magnífico! ¿No crees?


Pues nada, que curso de fotografía online no voy a dar amparándome en mis principios de lo que una educación de calidad significa, pero lo que sí llevo haciendo un tiempo con algunos usuarios de #instagram es ASESORÍA FOTOGRÁFICA ONLINE, donde podré asesorarte sobre fotos que ya hayas realizado o sobre proyectos fotográficos que quieras realizar. ¿Te animas?



¡Bo día e a disfrutala vida!



Carlos L. Ríos

elcreadordenubes

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo