top of page

Suscríbete al Blog

¡Espero no defraudar!

"Desafiando la norma: cómo la creatividad puede ayudarte a evitar el sesgo de supervivencia"



Durante los últimos días no han parado de aparecerme artículos relacionados con el "sesgo de supervivencia", por lo que era hora de escribir acerca de este fenómeno, relacionándolo, según mi punto de vista, con la creatividad.


El sesgo de supervivencia es un fenómeno que se refiere a la tendencia a prestar atención sólo a los casos que han sobrevivido a una determinada experiencia o evento, ignorando los casos que no han sobrevivido (su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los analistas militares estadounidenses se dieron cuenta de que estaban cometiendo un error al tratar de mejorar la protección de sus aviones). Pero este sesgo puede ocurrir en diversos campos, como en la toma de decisiones empresariales, en la investigación científica o incluso en la vida cotidiana.


Por ejemplo, supongamos que alguien quiere invertir en la bolsa de valores y decide estudiar el rendimiento de ciertas acciones en el último año. Si sólo se enfoca en las acciones que han tenido éxito en ese periodo, ignorando las que han perdido valor o han sido eliminadas del mercado, estaría incurriendo en el sesgo de supervivencia. Esto puede llevar a una percepción errónea del rendimiento real del mercado y a la toma de decisiones de inversión inadecuadas.


En mi opinión, el análisis de este fenómeno es crucial para evitar errores en la toma de decisiones y en la interpretación de los datos. Este sesgo puede llevar a conclusiones engañosas y a tomar decisiones equivocadas, y es importante estar conscientes de su existencia y de cómo evitarlo.


Una manera de prevenir el sesgo de supervivencia es adoptar una mentalidad abierta y creativa al analizar datos y situaciones. Es importante no quedarse sólo con las primeras impresiones y ser capaces de considerar diferentes puntos de vista y soluciones. También es útil ampliar el conjunto de datos y considerar tanto los casos que han sobrevivido como los que no, para tener una visión más completa y realista del problema.


El sesgo de supervivencia es un fenómeno importante que debemos tener en cuenta en cualquier ámbito que requiera toma de decisiones o análisis de datos. Debemos ser creativos y estar abiertos a nuevos puntos de vista, considerar tanto los casos que han sobrevivido como los que no, lo que nos permitirá tomar decisiones más informadas y precisas, evitando conclusiones erróneas y errores en algunos casos, costosos (tiempo/dinero).


#SesgoDeSupervivencia#TomaDeDecisiones#AnálisisDeDatos#Creatividad#PensamientoCrítico#Innovación#Emprendimiento#Estrategia#Liderazgo#AprendizajeContinuo

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page